Campos electromagnéticos del ordenador

Campos electromagnéticos del ordenador (todavía no terminado)

Campos eléctrico y magnético de la pantalla del ordenador

Campos eléctrico y magnético de la pantalla del ordenador

En los años 80 las pantallas de los ordenadores llevaron el cáncer cerebral a ser el primer causante de muerte entre los programadores profesionales, esto se debió a una reglamentación sobre emisiones de campos electromagnéticos inapropiada; las instituciones responsables y culpables (no cito ninguna voluntariamente) guardaron silencio y empezaron a presionar a las empresas productoras, pero sin modificar las leyes para no reconocer su error previo, para aplicar valores de emisiones electromagnéticas mucho más restrictivos, como las normas TCO, donde los monitores que la respetan, hoy en día casi la totalidad, tienen emisiones de campos electromagnéticos muy bajas además podemos afirmar por experiencias profesionales que hay pantallas de ordenador que están muy por de bajo de lo permitido.

Esa es sustancialmente la razón por la cual todavía nos encontramos con aparatos peligrosos como las bombillas de bajo consumo que tienen emisiones semejantes a las viejas pantallas de tubo catódico y no respectan ninguna normativa de emisiones de campos electromagnéticos.

Tabla normativa TCO campos electromagnéticos

Tabla normativa TCO campos electromagnéticos

Parar disminuir la exposición a los campos electromagnéticos de la pantalla del ordenador es recomendable mantenerse alejados unos 80cm por lo menos, pero cuanto más mejor y asegurarse que el enchufe donde se conecta sea el ordenador que su pantalla tenga toma de tierra, eso reduce muchísimo el campo eléctrico.

También se podría, si la pantalla lo permite, blindar lo componentes internos, para disminuir parte del campo magnético, un trabajo de chino que hemos realizado para algunos clientes muy que pero muy electrosensibles.

La torre del ordenador emite algo de radiofrecuencia, poco campo eléctrico si la toma de tierra es buena, pero mucho campo magnético, es aconsejable tenerla por lo menos a 1 ó 1,5 metros, cuanto más mejor, cuando eso no fuera posible, como en algunas oficinas, se puede apantallarla internamente o meterla en una caja de material altamente permeable, esto limita mucho la exposición a contaminación electromagnética por parte del usuario.

ordenadorCarcasa

Los cables de alimentación del ordenador y del monitor contienen los 50 Hz de la red más algunas de las altas frecuencias generadas por los aparatos, es bueno para evitar exposiciones a campos electromagnéticos usar cable apantallado, regletas anti electrosmog y mantener los cables a cierta distancia, como la corriente que absorben estos aparatos no es mucha y como consecuencia el campo magnético generado por los cables es poco, usando esa corteza se puede reducir bastante la distancia de seguridad, que de otra manera seria de algunos metros.

Utilizamos a menudo ese tipo de solución y hemos notado un descenso relevante del estrés ocular, al disminuir el campo eléctrico al que está sometido el usuario.

Por último pero no menos importante, sería conveniente no utilizar escritorios metálicos, esto expande y propaga el campo eléctrico, y si fuera un metal ferroso también el magnético.

Con estos pequeños “retoques” en la oficina y en casa es posible reducir mucho los campos electromagnéticos y aumentar por consecuencia la salud y la productividad laboral; quitando un estrés al que el organismo tiene que hacer frente diariamente, el mismo tendrá mas energía disponible para cumplir su trabajo.

Ya hay estudios que demuestran que un ambiente laboral sano es mas productivo y aumenta también la calidad de la vida privada, con beneficios mutuos sea para el trabajador que para la empresa.

Últimas entradas en el Blog de salud

Participa en nuestro blog.