Guía de salud electromagnética

Lo que necesitas saber sobre... los transformadores

Transformadores

Las líneas de alta tensión y los centros de transformación son imprescindibles para que la electricidad llegue a las ciudades. Y para tener luz en casa, hacen falta transformadores de menor tamaño, ubicados normalmente cerca de los portales.

Ya dentro de casa, la mayoría de electrodomésticos cuentan con pequeños transformadores para hacerlos funcionar. Hay que admitirlo: estamos rodeados de transformadores.

¿Cómo afectan a tu salud los transformadores?

Los transformadores producen un campo magnético dañino para la salud cuando estamos cerca. Este campo magnético es mas o menos extenso dependiendo de su potencia nominal y de la corriente que están transformado en cada momento.

Las características de los campos magnéticos varían según el modelo. En el caso de un transformador que puedas encontrar en casa, su campo magnético es de una frecuencia de 50 Hz, más unas armónicas hasta de algunos KHz. Los transformadores trifásicos (de los centros de transformación de la red eléctrica), el campo magnético lo forman 3 frecuencias de 50 Hz más sus armónicas, posicionadas igualmente en el tiempo de fase (desfase de 120 grados).

Los campos magnéticos que generan los transformadores de la red eléctrica y sub-estaciones de transformación afectan zonas muy amplias. Por si eso fuera poco, muchas veces se instalan cerca de las viviendas, o incluso escondidos bajo tierra fuera de la vista, sin que nadie se entere. Los resultados sobre la salud son terribles, puedes ver sus efectos en el siguiente vídeo.

Ees un documental inédito titulado “Contra Corriente”. Dura unos 50 minutos, te recomiendo que lo veas, verás casos reales del efecto de los campos electromagnéticos de los transformadores, líneas eléctricas y antenas de telefonia en la salud.

¿Se puede evitar la contaminación electromagnética de los transformadores?

Sí. Existen planchas de apantallamiento magnético y diversos tipos de canaletas que no dejan pasar el campo electromagnético, quedan confinados al interior del centro de transformación o el recinto que aloja los transformadores y los cables. Para que el apantallamiento sea eficaz es necesario tomar mediciones de los campos magnéticos junto con un estudio de ingeniería especializada.

 

Materiales de apantallamiento electromagnético

Recomendaciones

Si buscas vivienda, fíjate si hay cerca líneas aéreas de alta tensión o centros de transformación.

En el caso de que ya tengas tu propia vivienda y necesites protegerte de la contaminación electromagnética de los transformadores, puedes contactar con nosotros. Haremos un estudio personalizado y si es necesario, te explicaremos los apantallamientos que necesitas.

 

0 Likes
Your Rate!You had rate it!

Reteled Portfolios