Guía de salud electromagnética

Lo que necesitas saber sobre... los radares

Radares

Los radares generan un lóbulo de radiaciones de microondas rotatorio muy direccional y se subdividen en 2 grandes familias: los PRS y los SSR.

Los PRS o radares primarios trabajan en el rango de frecuencias desde los 2000 MHz hasta generalmente los 9000 MHz (los radares meteorológicos mucho más). Su potencia de emisión es de algunas decenas de KW, lo cual genera zonas de contaminación electromagnética muy extensas, normalmente trabajan junto con un SSR.

Los SSR o radares secundarios trabajan en una frecuencia estándar de 1030 MHz, su potencia de emisión es limitada a pocos centenares de Wattios. Esta limitación se debe a que no trabajan generando ecos como los radares PSR, simplemente se comunican con las aeronaves. Su antena normalmente esta fijada en la parte superior de la parábola reflectora del radar primario y a diferencia de este sus radiaciones electromagnéticas a larga distancia son poco apreciables.

¿Hasta dónde llega la contaminación electromagnética por radares?

Si tienen un radar a la vista lo mas probable es que sus radiaciones electromagnéticas les están afectando en la vivienda. Para que te hagas una idea de las potencias en juego, te pongo un ejemplo de la comunidad de Madrid: los radares de corto alcance de Paracuellos de Jarama PSR 2840-2850 MHz, SSR 1030 MHz. La contaminación electromagnética de estos radares llega a los áticos de Las Tablas y Sanchinarro en el norte de Madrid, con picos entre 700 y 1600 microW/mq. Estamos hablando de unos 15 kilómetros en línea recta.

Recomendaciones

Para eliminar la contaminación electromagnética de los radares primero hay que hacer una medición de radiaciones electromagnéticas para poder elegir correctamente  los materiales de apantallamiento electromagnético, como pinturas de grafito-carbono o cortinas y películas para ventanas anti-electrosmog.

En caso de que las radiaciones electromagnéticas producidas por el radar alcancen niveles extremos, otras soluciones son las fibras y las planchas metálicas, normalmente de cobre.

Radar con radoma y sin radoma

Radar con radoma y sin radoma / apagados 🙂

0 Likes
Your Rate!You had rate it!

Reteled Portfolios