Guía de salud electromagnética

Lo que necesitas saber sobre... antenas telefónicas

Antenas

 

Las antenas de telefonía móvil emiten radiaciones electromagnéticas en las bandas 900GSM, 1800GSM, 1900UMTS, 2100UMTS permanentemente con mayor potencia según el número de móviles conectados.

Como hay cada vez más operadores de telefonía móvil, el Ministrerio de Industria ha abierto una nueva banda en 2600 MHz con estándar de transmisión UMTS que ninguna operadora de telefonía quiere explotar. Las frecuencias de esta banda no se transmiten muy bien en los entornos urbanos. Recientemente se ha instaurado la banda 800 UMTS para la telefonía móvil 4G que tiene optimas características de penetración en los edificio y poca reflexión, cosa que evita ecos en la señal.

Es una buena noticia para las operadoras, pero no lo es tanto para las personas. Los móviles de última generación inundan las calles, y cada día hay más antenas de telefonía UMTS. Las radiaciones electromagnéticas del UMTS es 10 veces más dañino para la salud que la banda GSM. El estudio reflex aporta estos datos, puedes descargarlo y comprobarlo tú mismo.

Las radiaciones electromagnéticas de las antenas. Datos científicos.

Radiaciones antenas de telefonia

Radiaciones antenas de telefonia

Las antenas de telefonia son direccionales con una ganancia media de 40 veces (16 dBi) , irradian un lóbulo principal de +-15 grados de apertura vertical y de 60 a 120 grados horizontales, más muchos lóbulos secundarios. Normalmente se instalan a grupos de 3 ó 4 direccionadas unos grados por debajo del horizonte (normalmente 5 ó 10), para conseguir la clásica cobertura en forma de paraguas omnidireccional y cubrir con su señal todo el espacio a su alrededor.

Los lóbulos secundarios penetran en el edificio que hospedan las antenas de telefonía hasta mas de 4 pisos, contaminando las viviendas con niveles decrecientes de radiaciones electromagnéticas malsanas, mientras que en los edificios próximos los niveles de radiaciones electromagnéticas suelen ser aun mas elevados debido a la alta ganancia del lóbulo de radiación de este tipo de antenas.

Radiaciones radio enlace mini link

Radiaciones radio enlace

Cuando las estaciones base de las antenas de telefonía no están conectadas directamente a la red telefónica, transmiten sus comunicaciones mediante una antena de radio enlace  o mini link de lóbulo muy cerrado y ganancia muy alta, mediamente de 600 veces (+- 28dBi), que tiene un alcance de algunos kilómetros. Debido a su potencia equivalente de emisión (PIRE) y frecuencias de entre 6 y 50 GHz (se han abierto nuevas bandas hasta los 80 GHz) genera una dispersión relevante cerca de ella y de su lóbulo principal, en su línea de tiro y alrededor de dicho eje se origina un espacio de alta contaminación electromagnética, y debido a su diagrama de radiación puede golpear muy fuerte a mucha distancia.

Es posible conocer en que banda de frecuencia están trabajando los radio enlaces mini links y tener una idea del tipo de radiaciones que emiten simplemente echando un ojo al diámetro de las antenas que usan.

Diametro y frecuencias antenas de telefonia minilink

Diámetro y frecuencias antenas de telefonía minilink

¿Cómo afectan las antenas a tu salud?

El impacto en la salud de las radiaciones electromagnéticas SHF y EHF de las antenas de telefonía de radio enlaces minilink “da la impresión” de no estar controlado, el Ministerio de Industria no regula ni controla estas emisiones, simplemente las ignora en total desobediencia al Real Decreto 1066/2001. Por su parte, el Ministerio de Sanidad tampoco toma parte en la causa al ignorar por estas radiaciones y el efecto que tienen en la salud pública.

Debido al escaso filtrado hacia la red de alimentación y al “efecto antena”, las estaciones base de telefonía movil también contaminan las instalaciones eléctricas cercanas. La consecuencia es que esa contaminación electromagnética se ‘reproduce’ por las instalaciones eléctricas, como si fuera un alargador.

El campo de inducción-transición de las antenas de telefonía puede llegar a algunos metros. Esto causa errores en las mediciones y los blindajes o apantallamientos en estos sectores suele ser deficiente. Hay que recordar que cualquier objeto conductor (animales y personas también) presentes en el campo de inducción se comportan electromagnéticamente como parte de la misma antena de telefonía (ver la teoría de las antenas a elementos parásitos Yagi Uda). Eso significa que si estás cerca de una antena, literalmente te conviertes en antena, porque reflejas las radiaciones de la antena telefónica.

Además, los instrumentos de control convencionales presentan mediciones muy por debajo de las reales… Y si examinamos los aproximadamente 1500 estudios sanitarios relacionados con las antenas de telefonía, ninguno habla específicamente sobre los efectos en la salud de los campos electromagnéticos de las antenas cuando estás cerca, ni  de cual es un nivel de radiaciones electromagnéticas seguro.

Es decir, que los estudios son deficientes, cada año se publican nuevas investigaciones que encuentran efectos perjudiciales en la salud cada vez a niveles mas bajos, ya hace tiempo se han encontrado efectos graves a unos niveles que renden imposible el despliegue de las antenas de telefonía móvil.

La comunidad científica es unánime en reconocer que las radiaciones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil son dañinas para la salud, pero todavía no se atreve a pronunciarse a cerca de cual es el limite de radiaciones seguro para el ser humano, porque la absorción de estas radiaciones es acumulativa y tiene en muchos casos efectos retroactivos como la aparición del cáncer.

antenas de telefonia con campos electromagneticos

Antenas de telefonia con campos electromagneticos

¿Qué revelan los estudios científicos?

Voy a mencionar dos estudios llevados a cabo en España que han revelado datos interresantes.

El primero fue llevado a cabo por el Dr. Perretta, que ejerce actualmente en el hospital La Fe de Valencia. El estudio reveló un cuadro clínico característico en pacientes aparentemente sanos, causado por la contaminación electromagnética residencial de las antenas de telefonía  a partir de 6 microW/mq y 2 años de exposición a radioondas GSM. El estudio ha sido censurado. Puedes descargar aquí el Estudio Dr. Perretta sobre antenas de telefonia.

Otro estudio español de la universidad de valencia sobre la exposición a  las radiaciones de las antenas de telefonía y sus efectos en la salud ha sacado a la luz un cuadro clínico característico, llamado síndrome de microondas o enfermedad del radarista, (Sindrome de microondas de las antenas de telefonia). Se trata del mismo sindrome que se observó en los años 40 en los operadores de radares cuando todavía sus sitios de trabajo no estaban bien apantallados frente a las radiaciones de microondas.

Podríamos citar muchos más. Gracias a todos estos estudios (mas de 1500) sobre los efectos en la salud de las radiaciones electromagnética de las antenas de telefonía móvil la gente ha empezado a concienciarse y rechazar este tipo de estaciones base cerca de sus viviendas.

Por su parte la industria de la telefonía móvil se escuda en la legislación y en estudios financiados por ellos mismos y achacan la concienciación a un alarmismo y miedo general, pero los estudios hablan por sí mismos. Esta industria sigue instalando sus malsanas antenas en todas partes utilizando la seducción del dinero fácil y el truco del camuflaje. En la foto de más abajo puedes ver cómo esconden las antenas, para que los ciudadanos de a pie no nos demos cuenta.

Las estimaciones oficiales de la comunidad de Madrid calculan que hay mas de un 30% de antenas de telefonía funcionando sin licencia y camufladas.

Antenas de telefonía camufladas

Antenas de telefonía camufladas/ ni gesucristo se salva

Por lo que concierne los efectos en la salud de las antenas de telefonía, las empresas explotadoras tienen las ideas muy claras. Como decía antes, tienen sus ingenieros y sus propios estudios que presumen de ‘no haber demostrado que es perjudicial’. Claro, financiado por ellos mismos. Lo que no se ha demostrado es que sea inocuo, eso no lo dicen.

Además, cuentan con grupos de mercenarios periodísticos dedicados a limpiarles la cara desinformando la población y tapando estudios científicos relevantes. No te puedes fiar de lo que cuentan los medios, busca información de primera mano.Por ejemplo, en este video un  consejero delegado de Telefónica España justifica que las antenas de telefonía móvil dañan la salud y matan personas. Juzga tú mismo si tienen sentido sus declaraciones.

¿Hay solución al problema de las antenas? Algunas recomendaciones

Los problemas de salud provocados por las antenas de telefonía son perfectamente solucionables, siempre y cuando se pillen a tiempo, como los de los radares, los wifi, los dect …. a través de unas simples mediciones de campos electromagnéticos necesarias para elegir correctamente los materiales de apantallamiento electromagnético, como pinturas anti radiaciones, cortinas y películas para ventanas.

En Bioeléctrica utilizamos diferentes tipos de soluciones dependiendo del nivel de contaminación electromagnética y la distancia de las antenas de telefonía. Nuestros productos están certificados por el departamento de radares y microondas del Ejército Alemán. No vamos con bromas, sabemos que está envuelta tu salud.

Una última recomendación: no te fíes de las leyes españolas: Los valores permitidos por la Ley Española para las frecuencias  de las antenas de telefonia multiplican casi 25 millones de veces los valores considerados aceptables por la Conferencia de Salzburgo. En españa se permite entre 1,1 W/mq y 2,46 W/mq, cuando en algunos países como Suecia el máximo aceptable es 0,1.

Puedes encontrar mas artículos sobre antenas de telefonía en el apartado de nuestro blog de antenas de telefonía

0 Likes
Your Rate!You had rate it!

Reteled Portfolios