Campos electromagnéticos bombillas de bajo consumo

Campos electromagnéticos bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo o fluorescentes compactos FLC son sustancialmente neones de pequeñas dimensiones arrancados electrónicamente con un alimentador conmutado de altas frecuencia (HF) entre 25 y 45 KHz dependiendo del modelo.

Desaconsejamos vivamente su uso, emiten mucha contaminación electromagnética de alta frecuencia a su alrededor muy perjudicial para la salud, además ensucian con estos campos electromagnéticos la instalación eléctrica de casa y toda la red, transformando los campos electromagnéticos de las mismas en algo todavía más malsano.

Además  las bombillas de bajo consumo no son ecológicas, contienen mercurio, sus vapores y varios polvos tóxicos en su interior que no se reciclan y acaban disolviéndose en las faldas acuíferas.

Las bombillas alógenas de 12 voltios con trasformador (GU5,3) tampoco son muy buenas, el transformador genera mucho campo magnético y si se usan con alimentadores electrónicos emitirán también altas frecuencias como las bombillas de bajo consumo; sustituirlas por bombillas equivalentes de alimentación directa (GU10) es buena idea, tendremos mas luz, menores gastos y menos campos electromagnéticos dañinos para la salud.

Medición campos magnéticos bombillas halógenas

Medición campos magnéticos bombillas halógenas con transformador Gu5,3 y directa Gu10

Los neones emiten bastante campo eléctrico y su inductancia también genera bastante magnetismo, si la distancia de los usuarios es suficiente y los fluorescentes están encerrados en un plafón metálico y puesto con toma de tierra cabe la opción de revestir la superficie transparente con una película conductora o una red metálica y eliminar las fugas de campo eléctrico.

medición campo eléctrico neón

medición campo eléctrico neón

Mejor no utilizar arrancadores electrónicos para encender los neones, si no producirán campos electromagnéticos de altas frecuencias (HF) igual que las bombillas de bajo consumo provocando los mismos problemas de salud como dolores de cabeza, faltas de concentración, fatiga, cansancio, insomnio, bajo rendimiento, desmejoras del sistemas inmunitario…

Las viejas bombillas Edison, las de toda la vida, son las mejores, generan un campo magnético insignificante y poco campo eléctrico a 50 Hz que es muy fácil de eliminar casi completamente.

Es suficiente hacer una espiral con 1 hilo de cobre a unos milímetros alrededor de la bombilla con un paso de 1 ó 2 cm, y conectarla al cable de tierra como se hace en las lámparas ecológicas, son baratas no llevan tóxicos y simplemente tirándolas al cubo del cristal se asegura un reciclaje total.

medición de campos electromagnéticos bombillas

medición

Para demostrar la diferencia de contaminación electromagnética ambiental en la cercanía de una bombilla normal y una bombilla de bajo consumo hemos hecho una medición de campos electromagnéticos con un pequeño analizador de espectro a 30 cm de distancia y con los gráficos que hemos producidos vamos a analizar estos campos calculando el Numero de Santi.

medición de campos electromagnéticos bombilla normal

medición de campos electromagnéticos bombilla normal

medición de campos electromagnéticos bombillas de bajo consumo

medición de campos electromagnéticos bombillas de bajo consumo

El Numero de Santi es una formula empírica que sirve para calcular la peligrosidad para la salud de los campos electromagnéticos, contempla el hecho de que cuanto mas intensidad de campos electromagnéticos más electrones se moverán en nuestro cuerpo, más frecuencia (Hz) más veces y según el tiempo de exposición (t) nuestro organismo será más o menos intoxicado.

Por 1 hora de exposición extrayendo los datos de los gráficos espectro métricos:

  • Bombilla normal: 65 V/m * 50 Hz * 3600 s = 11,7 millones
  • Bombilla de bajo consumo FLC (80 V/m * 50 Hz * 3600 s) + (52 V/m * 32000 Hz * 3600 s) = (14,4 millones + 5990,4 millones) = 6004,8 millones

Se puede notar la gran diferencias entre los resultados y hacernos una idea de las diferentes peligrosidad para la salud de estos 2 campos electromagnéticos.

Si todavía tiene dudas sobre los peligros para la salud de las bombillas de bajo consumo les dejamos un documental de la cadena DW muy bien echo y explicito.

En el siguiente reportaje podéis ver todo el sistema de puertas giratorias en el parlamento europeo que nos ha llevado a esta situación, un remolino turbio de corrupción donde hasta GREENPEACE esta implicado.

Si ahora le esta entrando gana de deshacerse de sus bombillas de bajo consumo no las tire a la basura

llévelas a un punto limpio  Encuentre el suyo en Madrid

boton guia de salud

¿Quieres sentirte mejor?
Los consejos que necesitas sobre salud electromagnética al alcance de tu mano.

No te pierdas las novedades de Bioelectrica.es

Evitar los efectos del electromagnetismo es más fácil de lo que piensas. Cuida de tu salud y de tu familia.

Últimas entradas en el Blog de salud

Participa en nuestro blog.